jueves, 6 de noviembre de 2014

Política Mancomunada de Ambiente y Recursos Naturales - PMARN de MFN

Promover la recuperación, protección y conservación del territorio de la Mancomunidad Frontera del Norte, sus ecosistemas, diversidad biológica y zonas de recarga hídrica, asegurando que se respete el derecho de los pueblos originarios a administrar su territorio, incidiendo en el cumplimiento de la legislación nacional e internacional existente, en materia de recursos naturales desde niveles municipales y comunitarios, en coordinación con los entes del Estado y no gubernamentales que tiene influencia en el territorio.
1. Fomentar la protección de los bosques comunales desde la gestión de los pueblos mayas que los poseen.

2. Promover procesos de toma de decisiones bajo el consentimiento libre, previo e informado de la población.

3. Respeto de los conocimientos de los pueblos mayas y mestizos y de sus formas de organizarse para la gestión de su territorio.

4. Crear mecanismos e instrumentos para la gestión sostenible de los recursos naturales con base en la legislación nacional e internacional vigente.

5. Promover el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Frontera del Norte siguiendo una planificación de acuerdo a la capacidad de uso de la tierra y a las unidades territoriales de Micro cuenca.

6. Crear capacidades en la población y autoridades municipales, para la gestión sostenible de los recursos naturales.

7. Establecer alianzas estratégicas entre actores locales, gubernamentales y de cooperación para el manejo sostenible de los recursos naturales.

8. Fomentar la equidad e igualdad para garantizar la participación e inclusión de hombres y mujeres en la gestión, protección y manejo de los recursos naturales.

9. Facilitar y fortalecer la participación de las mujeres en el acceso, uso y control del manejo sostenible de los recursos naturales.

10. Garantizar la inversión municipal para la gestión sostenible de los recursos naturales del territorio de la Mancomunidad.

11. Institucionalizar la estructura organizativa de la Mancomunidad Frontera del Norte como ente protagonista en la gestión ambiental sostenible del territorio.
1. ARTICULACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD: 
a. Fortalecimiento institucional de la MFN
b. Fortalecimiento a la gestión sostenible de los recursos naturales desde la MFN

2. EQUIDAD DE GÉNERO: 
a. Sensibilización y promoción de la equidad de género.
b. Investigación, difusión e información sobre los niveles de participación y aportes de las mujeres en la conservación del medio ambiente.
c. Institucionalización de la perspectiva de género en la MFN.
d. Empoderamiento de las mujeres con relación a la protección y conservación de los recursos naturales.

3. PROTECCIÓN Y/O CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, ÁREAS PROTEGIDAS Y DE PROTECCIÓN ESPECIAL MUNICIPAL, COMUNITARIA Y PRIVADA. 
a. Investigación de la diversidad biológica del Territorio.
b. Fomento del ecoturismo.
c. Reducción del consumo de leña.

4. MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS:
a. Ordenamiento territorial.
b. Fortalecimiento a la sociedad civil para el uso sostenible de los recursos naturales.
c. Saneamiento ambiental.
d. Recuperación de zonas desprovistas de cobertura vegetal.

5. FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y GUBERNAMENTALES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS BIENES NATURALES. 
a. Educación ambiental para la sociedad civil.
b. Fortalecimiento de la gestión municipal y comunitaria para el manejo de los recursos forestales e hídricos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIOS MFN

Con la tecnología de Blogger.
Este sitio ha sido elaborado con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Mancomunidad Frontera del Norte y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea
Sitio trabajado por: