jueves, 4 de diciembre de 2014

Incidencia para la conformación de la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales -CFETARN- en San Mateo Ixtatán

Diagnóstico

En el diagnóstico realizado al inicio del Proyecto GA-MFN, se identificó que no se tenía organizada la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales –CFETARN– en San Mateo Ixtatán; que según el código municipal –inciso 4 del artículo 36- debe de estar liderado por un concejal de la municipalidad.

Indagando sobre la situación se comprobó que la responsabilidad de dirigir la comisión estaba a cargo del III Concejal de la Municipalidad, -el Señor Baltazar Hernández Lucas- quién informó que no contaba con los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la comisión y que no se realizaban acciones en el municipio referentes a la gestión ambiental desde la CFETARN.

La situación existente hizo patente la necesidad de promover, organizar y dirigir un proceso de conformación de la  Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales –CFETARN– en la cual se involucraran de forma activa a representantes de la población del municipio de San Mateo Ixtatán –hombres, mujeres y jóvenes– los cuales serían los actores principales en el desarrollo, conformación y consolidación de la Comisión. También era necesario involucrar al concejal de la municipalidad responsable de la comisión, a las oficinas técnicas municipales –Oficina Forestal Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Oficina de la Información Pública y Oficina Municipal de la Juventud–, y a organizaciones que trabajan temas relacionados a la gestión ambiental en el municipio de San Mateo Ixtatán.

Objetivo de la Conformación de la CFETARN

La idea de la conformación de la CFETARN fue generar un espacio participativo y democrático en la que se analiza, genera propuestas y gestiona de manera integral todo lo relacionado a la temática ambiental del municipio de San Mateo Ixtatán.

Procedimiento de Conformación de la CFETARN

En el proceso de conformación de la CFETARN se realizó una serie de reuniones con los actores claves del municipio para poder comunicar la propuesta y motivar e inculcar el involucramiento de los mismos. Las reuniones se realizaron con: el Concejo Municipal –Quienes emitieron un acuerdo municipal  en el cual se brinda el respaldo y apoyo a la propuesta y facultaron al Señor Baltazar Hernández Lucas para que apoyase en la organización de la Comisión–; también se realizaron reuniones con organizaciones de jóvenes y de mujeres, y Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE’s- del municipio, para que eligieran a sus representantes que pudieran participar en la CFETARN.

Para la conformación de la CFETARN de manera formal se realizó una primera reunión en la cual se convocó a las personas delegadas por los diferentes grupos, oficinas técnicas municipales y organizaciones que trabajan el tema de la gestión ambiental en el Municipio. Lamentablemente en esta primera reunión no se contó con la asistencia esperada.

La escasa participación en la actividad motivó a programar una segunda reunión con el objetivo de conformar la junta directiva de la CFETARN. Esta reunión se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2013; en la cual aumentó el número de participantes  y en la cual se manifestó  la importancia de la conformación de la CFETARN. En esta actividad se conformó la junta directiva de la Comisión en la que se involucraron hombres, mujeres y jóvenes –quienes ratificaron su compromiso para sacar adelante el proyecto–.


Imagen 1. Proceso de conformación de la CFETARN

Resultado

Para el año 2014, la CFETARN estaba debidamente conformada y con una junta directiva definida. Para el fortalecimiento de la Comisión se realizó la Propuesta de Elaboración de un Plan Estratégico de Gestión Ambiental y Territorial (PEGAT) en el municipio de San Mateo Ixtatán, con el apoyo del Proyecto GA-MFN; el cual estaría a cargo de la CFETARN, para que pudieran empoderarse del proceso y del resultado. Para desarrollar el Plan se ejecutaron varias reuniones donde se desarrollaron las siguientes actividades: Análisis de la problemática ambiental de San Mateo Ixtatán (Análisis FODA y Mapeo Participativo), Planificación de objetivos estratégicos y proyección de acciones, y la socialización de los resultados.

Imagen 2. Reuniones con la CFETARN para elaborar el Plan de Acción Ambiental.

Imagen 3. Reuniones con la CFETARN para elaborar el Plan de Acción Ambiental.

Durante las reuniones de la CFETARN del año 2013 y 2014, se registraron 129 participaciones –un promedio de 18 personas por reunión-, de las cuales 72 fueron hombres (55.81%) y 57 mujeres (44.19%); entre el total de participantes –hombres y mujeres- se estima que 38 participaciones fueron jóvenes (29.46%). Otro dato a considerar es la respuesta a las convocatorias a reuniones que se realizan, que equivale aproximadamente al 60%; lo que nos indica que se debe analizar los métodos adecuados para aumentar la participación y la comunicación con las personas de la sociedad civil.

Actualmente la CFETARN está conformada por un grupo de personas que participan regularmente en las reuniones, aportan ideas, socializan información, comparten experiencias y analizan la situación actual del municipio en el área ambiental. Se han desarrollado los planes de acción desde la Comisión y las personas se están involucrando y empoderando de los resultados. Se espera de esta forma Institucionalizar procesos y garantizar su sostenibilidad.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIOS MFN

Con la tecnología de Blogger.
Este sitio ha sido elaborado con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Mancomunidad Frontera del Norte y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea
Sitio trabajado por: