miércoles, 3 de diciembre de 2014

Plan de Acción Ambiental del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

I. Enfoque de desarrollo
El plan de acción ambiental es el instrumento para orientar el desarrollo hacia una modalidad que permita lograr mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y futuras, contribuyendo a disminuir la degradación ambiental del Municipio de San Mateo Ixtatán.
II. Antecedentes
En la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales –CFETARN– con el Apoyo del Proyecto Gestión Ambiental Sostenible, Democrática y Participativa en la Mancomunidad Frontera del Norte; se planificó elaborar de manera participativa y democrática un Plan de Acción Ambiental para orientar la gestión ambiental del Municipio de San Mateo Ixtatán dentro del marco del desarrollo sostenible.
III. Proceso de elaboración del Plan de Acción Ambiental
Para la elaboración del Plan de Acción Ambiental se siguió la siguiente metodología:
Se propuso a la CFETARN la elaboración del Plan de Acción Ambiental de San Mateo Ixtatán.
Se realizó la caracterización y el análisis de la problemática ambiental del Municipio de San Mateo Ixtatán; en este análisis se identificó de forma participativa las áreas de mayor degradación ambiental (Mapeo Participativo) y se analizaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) referentes al medio ambiente y la población del Municipio.

Imagen 1. Identificación de problemas ambientales de San Mateo Ixtatán en un mapa.

Imagen 2. Identificación de problemas ambientales de San Mateo Ixtatán en un mapa.
Se realizó la aplicación de la “Matriz de Identificación de objetivos estratégicos de acuerdo a los ejes de la política Mancomunada de Ambiente y Recursos Naturales”.
El siguiente proceso consistió en la aplicación de la “Matriz para identificar y proyectar acciones para contrarrestar y/o mitigar los problemas ambientales del municipio de San Mateo Ixtatán.


Imagen 3. Discusión en equipos y llenado de matrices de planificación.

Con la información recolectada en las diferentes reuniones de la Comisión se procedió a la elaboración del documento final.

Finalmente se realizó la presentación del Plan de Acción Ambiental y sus diferentes líneas de acción ante el Concejo Municipal y representantes de los COCODES del Municipio de San Mateo Ixtatán.
IV. Contenido de Plan de Acción Ambiental
En el plan de acción ambiental del municipio de San Mateo Ixtatán se describe la caracterización ambiental actual del municipio y de detallan las acciones ambientales a ejecutarse en los siguientes años como un plan ordenado y dirigido con la finalidad de mitigar la problemática actual que se está presentando en el municipio.
V. Resultados

En el Plan de Acción Ambiental se elaboraron los objetivos estratégicos y operativos y las líneas de acción a seguir para cumplir con los mismos. Para cada línea de acción se planificaron diferentes proyectos que contribuyen a fortalecer y a mejorar las condiciones de los recursos naturales del municipio.

Objetivo estratégico

Promover el manejo integral de todos los recursos naturales, fomentando un desarrollo económico, ambiental y social para los habitantes del municipio y sus futuras generaciones.

Objetivos Operativos

Promover la gestión ambiental a nivel comunal, Municipal y regional, para asegurar la permanencia de los recursos naturales en el municipio.

Promover el manejo integral, de los bosques, cuencas, biodiversidad, garantizando la sostenibilidad y desarrollo económico ambiental en el municipio.

Reducir y manejar la contaminación que se genera en el municipio, que brinde una mejor calidad de vida a las futuras generaciones.

Impulsar la agricultura de una forma tecnificada, que mejore la producción y brinde una seguridad alimentaria a la población de San Mateo Ixtatán.


Ejes de acción

Los ejes de acción a seguir en el "Plan de Acción Ambiental" de San Mateo Ixtatán, se presenta en el siguiente esquema:


Esquema sobre los ejes de acción del Plan



****
Para conocer más información sobre el “Plan de Acción Ambiental” del Municipio de San Mateo Ixtatán puedes solicitar el documento en nuestro formulario de contacto.



0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIOS MFN

Con la tecnología de Blogger.
Este sitio ha sido elaborado con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Mancomunidad Frontera del Norte y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea
Sitio trabajado por: