Quienes somos

La Mancomunidad Frontera del Norte

"La Mancomunidad de Municipios Frontera del Norte”, se constituye con la voluntad política de los Alcaldes de Playa Grande Ixcán, Barillas y San Mateo Ixtatán el 2 de noviembre de 2,005; considerando que la asociación es una estrategia organizativa para lograr la incidencia política en otros niveles de gestión de recursos económicos y la búsqueda de alternativas de solución a la problemática común que afecta a la población de los municipios de la región norte de Huehuetenango y Quiché. En abril de 2,007 se integran los municipios de Santa Eulalia y Soloma.

La conformación de la Mancomunidad tiene fundamento legal en el Código Municipal en los artículos 49, 50 y 51 que definen a las Mancomunidades como asociaciones de municipios con personalidad jurídica, constituidas mediante acuerdos celebrados entre los Concejos de dos o más municipios, de conformidad con la ley para la formulación común de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de servicios de sus competencias para el bien común.

El territorio de la Mancomunidad tiene una extensión de 4,280 Km2. y altitudes que varían de 250 a 3,000 m.s.n.m., en las cuales se desarrolla una serie de climas y micro-climas que brindan diferentes potencialidades de producción agropecuaria y forestal. La población de la Mancomunidad Frontera del Norte se caracteriza por ser en una gran mayoría indígena, principalmente de origen maya, entre las que prevalecen las etnias Q’anjob’al, Chuj, Q’eqchí y en menores proporciones Mam, Poptí, Quiché, Kaq’chikel,


El Objetivo General de la Mancomunidad es “Promover el desarrollo integral sostenible de los municipios que la integran, a través de políticas públicas, planes, programas y proyectos municipales e intermunicipales; con el apoyo técnico, económico e institucional del gobierno central, organismos internacionales e instituciones no gubernamentales”.

Los Objetivos Específicos de la Mancomunidad son los siguientes:

• Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos que permitan aprovechar de mejor manera la producción agropecuaria, forestal, hidrobiológica y artesanal para la población de la región sin olvidarse de la sostenibilidad de los recursos.

• Promover acciones orientadas a fortalecer la seguridad pública y la administración de justicia.

• Impulsar decididamente la participación de las mujeres, la niñez y la juventud en los proyectos de desarrollo.

• Promover el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de los servicios de salud y educación.

• Promover y ejecutar proyectos de fortalecimiento institucional de las municipalidades asociadas mediante la modernización tecnológica, financiera y administrativa con el objeto de que se consolide la autonomía municipal.

• Promover la creación de empresas de carácter intermunicipal para la prestación de servicios a la población.

• Propiciar acuerdos binacionales que fortalezcan el desarrollo económico, social y ambiental de la región, aprovechando la ubicación geoestratégica en la frontera norte de Guatemala.

Conformación de la Mancomunidad

La Mancomunidad de municipios “Frontera del Norte”, está conformada por los municipios de, Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y Soloma del departamento de Huehuetenango y Playa Grande Ixcán del departamento de El Quiché. Limita al Norte con la república Mexicana, al Sur con los municipios de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, Chajul, Nebaj y San Juan Cotzal del departamento de Quiché; al Este con Chisec y Coban Alta Verapaz y al Oeste con San Miguel Acatán, San Sebastián Coatán y Nentón, Huehuetenango. Cuenta con una extensión territorial de 3990.21Km2 y una población de 233,294 habitantes ubicados en 546 Centros Poblados. Este territorio cuenta con una frontera lineal con la República de México de 110.89 Km de longitud.

Población

El territorio cuenta con una población total de 233,294 habitantes, de los cuales, el 49.5% son hombres y el 50.5% mujeres; del total de habitantes de la Mancomunidad Frontera del Norte el 17% reside en el área urbana y el restante 83% en el área rural. La densidad poblacional en la Mancomunidad Frontera del Norte es de 58 habitantes por Km2; perteneciendo en un 89% a grupos étnicos de origen maya y el restante 11% pertenecen a la etnia ladina.

Cultura e identidad

La población de la Mancomunidad Frontera del Norte se caracteriza por ser en su mayoría indígena, principalmente de origen maya, entre las que prevalecen las etnias Q’anjob’al, Chuj, Q’eqchí y en menores proporciones Mam, Poptí, Quiché, Kaq’chikel, entre otras, localizadas en el municipio de Ixcán que se caracteriza por ser un territorio multiétnico y pluricultural.

Cada uno de los municipios que conforman la Mancomunidad de Frontera del Norte tiene sus propias fechas de celebración, siendo las fiestas titulares de cada localidad las de mayor relevancia. Entre las principales costumbres que se practican en estas festividades están: Procesiones, el baile de moros, corridas de caballos, jaripeos, desfiles, concursos de bandas musicales y encuentros deportivos de futbol y baloncesto. Además de otras celebraciones como el día de muertos, navidad y semana santa.

Salud

Actualmente el territorio de la Mancomunidad en el tema de Salud cuenta con un Área de Salud y Centro de Salud Tipo A en el municipio de Playa Grande Ixcán y Centros de Salud tipo “B” en los demás municipios, así como la existencia de ONGs prestadoras de servicios de salud en las diferentes jurisdicciones intramunicipales que tienen centros de convergencia en puntos estratégicos comunitarios.

Debido al crecimiento poblacional y al poco financiamiento y capacidad instalada de los servicios básicos de salud no se pueden cubrir todas las necesidades de salud de toda la población, principalmente las demandas y la prioridad en niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil de 15 a 49 Años.

En cuanto a los indicadores de mortalidad, en el territorio de la Frontera del Norte se registran rangos que oscilan entre el 2.5 al 4 por mil. Sin embargo, la morbilidad se registra entre el 19 y el 57% de la población, siendo el sector femenino el más vulnerable.

Educación

Según información del Ministerio de Educación, en el territorio de la Mancomunidad Frontera del Norte, un 90% de la población en edad escolar tiene acceso a los servicios de educación preprimaria y primaria. Ver mapa en anexos. Lo cual indica que la mayoría de centros poblados cuentan con centros educativos autorizados por el MINEDUC, bien sea del sector oficial o administrado por PRONADE.

En el área rural la infraestructura educativa en la mayoría de los establecimientos no reúne las condiciones didácticas mínimas para desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de otros problemas como el déficit de personal docente, la descontextualización del currículum educativo, la desnutrición, el trabajo infantil y los diferentes niveles de pobreza, se manifiestan en altos índices de deserción, ausentismo inasistencia y repitencia escolar.

En lo que se refiere a la educación básica y diversificada, el acceso se dificulta debido a que los centros educativos de estos niveles se concentran en las áreas urbanas y en algunas sedes micro-regionales; y son administrados en su mayoría por la iniciativa privada. Esta situación limita el acceso solamente las personas que pueden pagar este servicio, marginando a la juventud de escasos recursos económicos, principalmente al sector femenino, quienes por la falta de oportunidades de preparación optan por casarse o vivir en unión de hecho en edades muy tempranas para la maternidad.

La situación anterior da lugar a que se registren altos índices de analfabetismo, especialmente en la población adulta, acentuándose ésta problemática en las mujeres en donde se tienen rangos entre el 85% y el 90%.

Seguridad

Se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil, Fuerzas Especiales y planes para la mitigación de la violencia en general que toman en cuenta la socialización de la población, diagnóstico de la situación del municipio y programas para el rescate de los valores, principalmente en la juventud. Sin embargo, existen graves problemas en el territorio como: muertes violentas, violencia intrafamiliar, disparos con armas de fuego, además del incremento de asaltos y robos en zonas peatonales y transporte extraurbano.

Economía

Los habitantes de la mancomunidad Frontera del Norte se dedican a diversas actividades como la agricultura, ganadería, ganado menor, hortalizas, agroforestería entre otras como el comercio, transporte, artesanías y agroindustria. Las primeras localizadas en las áreas rurales y las segundas en los centros urbanos y algunos lugares estratégicamente localizados para el desarrollo de las mismas.

En cuanto a recursos minerales no metálicos existentes en el territorio, se encuentran: la mina de sal en San Mateo Ixtatán, minas de arena, piedrín y grava en los municipios de San Mateo, Santa Eulalia, Soloma y Barillas las cuales se utilizan para la construcción y el balastro de carreteras; sin embargo, en el Ixcán este material se encuentra en las vegas de los principales ríos.

Tomando como referencia los datos económicos y estadísticos del Banco de Guatemala y del Instituto Nacional de Estadística INE, se tenía que para el año 2002 el valor del PIB para el país fue de Q. 182,274,700,000 quetzales; el total de población según el INE era de 11,237,196; lo cual determina un PIB per cápita de Q. 16,220.65. Dado que la población de la Mancomunidad asciende a 233,294 habitantes, multiplicado por el PIB per cápita, se tiene una producción de Q. 3, 784, 181,913.00, lo cual representa un 2.07% del PIB del país.

Del total de población del territorio existe un 27% de Población Económicamente Activa, del cual el 76% son hombres y el 24% mujeres, lo que demuestra claramente la poca inclusión de la mujer en actividades productivas.

Recursos Naturales

Según la clasificación de Thorntwhite, en el territorio de la mancomunidad, según la clasificación se enmarcan cuatro tipos de climas, predominando el clima cálido y el semi cálido, para el municipio de Ixcán, gran parte de Barillas y una mínima parte de San Mateo Ixtatán. Para la parte alta del territorio de la mancomunidad se registran los climas templado y semi frío, que abarca los municipios de Barillas en menores proporciones, San Mateo, Santa Eulalia y Soloma. Esta diversidad climática en el territorio permite una producción variada con productos propios de cada clima. En el caso de la zona alta tiene un potencial para la producción forestal (madera y leña) y hortalizas, mientras que la zona baja su potencial es para la agricultura a gran escala, la ganadería, la piscicultura y la producción de maderas finas.

Tomando en cuenta la topografía quebrada del territorio de la mancomunidad, la capacidad de recarga hídrica, los altos índices de deforestación y avance de la frontera agrícola; la parte alta del territorio posee grandes riesgos de deslaves y avalanchas, mientras que en la parte baja, los riesgos son por inundaciones.El territorio de la mancomunidad cuenta con varios lugares aptos para atraer el turismo pero hace falta mejorar las condiciones de infraestructura y servicios para atender las demandas del turista.

El territorio de la mancomunidad cuenta con ecosistemas naturales que sirven de habitat para albergar especies de plantas y animales. Entre los bosques que se cuentan se puede mencionar los siguientes: Bosque Latifoliado muy húmedo de Bajuras, bosque Latifoliado muy húmedo Submontano, bosque Latifoliado montano del Nivel Inferior y bosque de Confieras Altimontano.

Saneamiento Ambiental

Entre los principales focos de contaminación atmosférica que se manifiestan en el territorio de la Mancomunidad, se encuentran: La emisión de CO2 emanados principalmente de la combustión de leña, los incendios forestales y las rozas. En las áreas urbanas y de mayor concentración de población los problemas de contaminación ambiental radican en la falta de recolección y disposición final de la basura y la falta de drenaje y tratamiento de las aguas servidas. Algunas municipalidades han implementado sistemas de recolección de basura pero la ubicación de los sitios de disposición no es la más adecuada ni recibe tratamiento alguno. Además, el crecimiento de las áreas urbanas ha provocado que los sistemas de drenaje sean insuficientes para el dragado de las aguas servidas

Participación Ciudadana

La población de la Mancomunidad Frontera del Norte ha adoptado formas organizativas que en cierta forma responden a una lógica de Estado, o a las organizaciones de desarrollo que operan en el territorio para la gestión de proyectos tendientes a mejorar el nivel de vida de sus familias y por otro lado, sirven de espacios de discusión para tratar temas de interés comunitario. Es importante mencionar que las organizaciones y autoridades tradicionales que existieron en el pasado, fueron eliminadas junto con el resto del tejido social durante el conflicto armado interno, a esto se unió la forma de asentamiento post retorno cuando las comunidades fueron conformadas por familias de diferentes grupos mayas, cada una con sus propias costumbres, formas organizativas y autoridades tradicionales. A estas variantes se suma la influencia de las religiones conservadoras en las diferentes formas organizativas y prácticas ancestrales.

Actualmente y en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, instituciones y comunidades realizan actividades especiales para la promoción de las autoridades y organizaciones tradicionales, de esta forma es que existen algunas iniciativas aún incipientes que promueven la recuperación y la reivindicación de la cultura maya, que desde sus espacios promueven actividades culturales, foros, procesos legales y la recuperación de la credibilidad del conocimiento ancestral.

Con la aplicación de la nueva Ley de Consejos de Desarrollo, se está promoviendo la participación de la sociedad, acciones tendientes a la participación ciudadana; en este esfuerzo, las municipalidades y las instituciones presentes en el territorio han realizado actividades para conformar los Consejos Comunitarios de Desarrollo de primer nivel y los Concejos Comunitarios de Segundo Nivel (COCODE), de manera que éstos, junto con el resto de los actores de la sociedad civil (Organizaciones de Mujeres, Productivas, Políticas, Indígenas, Instituciones de Desarrollo), participen en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) para buscar la solución de la problemática de cada municipio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIOS MFN

Con la tecnología de Blogger.
Este sitio ha sido elaborado con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Mancomunidad Frontera del Norte y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea
Sitio trabajado por: